mowgli MANADA SHALOOM 

La manada se considera como una gran familia y, por eso, en ella se intenta mantener vivo un espíritu de ayuda y profundo compañerismo entre todos los lobatos, por lo que, la función de los monitores se entiende, sobre todo, como una labor de educadores, siempre dentro de los márgenes que marca el Escultismo como modo de vida.

El hilo conductor de los tres años que los chavales suelen pasar en la manada es la obra "El libro de la Selva", realizada por el escritor indio Rudyard Kipling.

Los lobatos no llaman a sus Responsables por sus nombres de pila comunes, sino que, para dirigirse a ellos lo hacen por los sobrenombres de Akela, Baloo, Kaa,Hathi, Raksha Bagheera, Darzee... teniendo cada uno su propia personalidad y características que transmiten al resto de la manada.

La Manada está formada por niños de entre 8 y 11 años. Se divide en seisenas, formadas por seis Lobatos aproximadamente. Cada una de las Seisenas está asociada a un color para identificarla.

Seisenas 2016/2017:

LOBOS AZULES

Lucía

Julia R.

Francisco

Carlos

Carlota

Miriam

LOBOS DORADOS

Elena

Candela

Clara

María

Arnau

Dani

LOBOS ROSAS

Ana

Jesús

Coqui

Jose

Ángela

LOBOS VERDES

Julia G.

Maite

Lola

Aníbal

Manu

MÁXIMAS DEL LOBATO

  • El lobato es alegre y sonriente
  • El Lobato tiene los ojos y los oídos bien abiertos
  • E lobatos es limpio y aseado
  • El lobato siempre dice la verdad
  • El lobatos piensa siempre en los demás

LEY DEL LOBATO

El lobato siempre escucha al viejo lobo, aprende de él y se supera a sí mismo.

LEMA DE LA MANADA

"HAREMOS LO MEJOR"

 

ORACIÓN DE LOBATOS

Señor Jesús, que nos amas tanto,
danos la fuerza para amarte más y más,
danos un corazón alegre, para cantar las maravillas que has creado,
danos la fuerza de hacer, siempre lo mejor,
para que venga a nosotros tu reino,
ayuda a todos los que sufren,
y protege a todos los que amamos.
 
Que así sea.

 

EL PROGRESO DE LOBATOS

La simbología de progreso en Lobatos serán las pistas y huellas del lobo que se irán sumando hasta llegar a las cuatro huellas, que simbolizan al lobo completo, con sus cuatro patas, que le ayudarán a dar el salto hacia la rama ranger.

El progreso del lobato está enmarcado dentro de lo que denominamos “los territorios”, que no son mas que la delimitación de las áreas a trabajar en cada chico, cumpliendo así con el objetivo educacional que propone el escultismo, una educación integral; trabajando áreas como la creatividad, la habilidad manual, la salud e higiene, la maduración personal y del espíritu, la aceptación de las normas y el arraigo de valores, el desarrollo corporal, etc.

Las pistas pretenden ser las pruebas o actividades que nos sirvan como indicadores evaluables del proceso individual del lobato, de forma que podamos hacer tangible su evolución y proceso.Cuando un lobato consigue 5 pistas (una de cada territorio), obtiene una huella. La primera huella se consigue con la promesa del lobato.

Cuando llega el campamento de Verano del último año de lobatos, si el lobato a conseguido todas las huellas se le otorgara el Mowgli, como recuerdo de que hizo su progreso completo cuando era lobato.

 Los territorios son:

Hermano Lobo

Búsqueda de Dios

Baloo
baloo

Servicio a los demás y cuidado del entorno

Kaakaa

Desarrollo de la personalidad

Bagheerabaghee

Cuidado del cuerpo, Salud y Naturaleza

Darzeedarzee-copia

Actividad manual, creatividad, desarrollo practico